Entrada destacada

BIENVENIDOS A MI PAGINA

EN ESTA PAGINA ENCONTRARAS TODO LO NECESARIO

martes, 1 de diciembre de 2015

CARACTERÍSTICAS DE LOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

 DISCOS DUROS INTERNOS Y EXTERNOS

Un disco duro interno es un dispositivo de almacenamiento de información que utiliza un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales que se encuentra dentro de cualquier ordenador de sobremesa o portátil.
A diferencia de los discos duros externos, es una unidad interna que debe permanecer en el cuerpo del dispositivo a utilizar, mientras que los primeros se conectan por cable bus serie universal (USB). Ësta es su principal diferenciación, además del precio, que suele ser menor y en los equipos prefabricados ya viene incluido.
Es importante la correcta selección del disco duro interno, ya que a él van a parar todos los datos que se guardan, sobre todo cuando se va a personalizar un ordenador. Guardarlo en un entorno de calidad y con la máxima seguridad es clave, sobre todo si se guarda información importante como archivos personales y datos vulnerables.
Para elegir el disco duro interno adecuado es necesario prestar atención a aspectos como:
2.    Su velocidad
3.    Su interfaz
4.    La capacidad
5.    El fabricante
La preferencia por uno o más de los anteriores factores dependerá de las necesidades que se tengan en ese momento particular y siempre pensando en un futuro próximo. No está aconsejado comprar un disco duro con características por debajo de las mínimas exigibles para el uso que se le va a dar ya que puede resultar escaso en prestaciones, causando en muchos casos un gasto mayor al tener que adquirir después uno nuevo con las prestaciones necesarias.
1. Tipos de discos duros internos

Antes de elegir cuál es el disco duro que más se adapta a tus necesidades, sobretodo si se va a adquir un ordenador por piezas, es conveniente saber cuáles son los tipos de discos duros internos que hay en el mercado.


Discos FB (Fiber Channel) El canal de fibra es una tecnología de red que se puede encontar a velocidades de 1, 2, 4 y 8 Gbit/s. Suele ser utilizado en almacenamiento para el ámbito empresarial.
SATA (Serial ATA) SATA es “Serial Advanced Technology Attachment” o “Tecnología Avanzada Adjunta Serial”. Se trata de un dispositivo electromecánico capaz de almacenar y leer grandes cantidades de información a alta velocidad por medio de electroimanes que se encuentran sobre un disco cerámico cubierto de limadura magnética.
Tiene arquitectura punto a punto, lo que quiere decir que la conexión entre el dispositivo y el puerto es directa. Sus dos medidas son de 3,5 pulgadas para ordenadores de sobremesa y 2,5 pulgadas para portátiles o notebooks. Podemos encontrarnos con los discos duros SATA 1, SATA 2 y SATA 3.
SCSI (Small Computers System Interface) Los discos duros internos SCSI (o Interfaz de Sistema para Pequeñas Computadoras) cuentan con una interfaz estándar para transferir datos entre distintos dispositivos del bus de la computadora. Aportan mayor duración, fiabilidad y menor tasa de transferencia de datos. Se suelen utilizar en servidores y estaciones de trabajo con alto rendimiento y entornos profesionales.
SAS (Serial attached SCSI) Un disco duro SAS es un dispositivo electromecánico capaz de almacenar y leer grandes cantidades de información a alta velocidad con electroimanes que se encuentran en un disco recubierto de ligadura magnética que se suele utilizar en servidores y para guardar información de grandes empresas, al contrario que los SATA o IDE que son más para los hogares.
Los discos SAS tienen mejor rendimiento en condiciones de estrés, aportan una mayor fiabilidad en usos intensivos y consumen menos energía que los SATA, pero también son más caros. Fueron creados para ser el reemplazo de los SCSI.
IDE (Dispositivo electrónico integrado, o también ATA o PATA) Los discos duros ATA compiten con los SATA 2, y son dispositivos electromecánicos que almacenan y leen grandes volúmenes de información, siendo la conexión estándar de unidades de disco duro desde el año 1986.
Permiten transferencia de datos de forma paralela con vínculo serial conectando el periférico de almacenamiento en la placa madre con cable cinta (de 40 alambres paralelos y 3 conectores). IDE es componente electrónico integrado, y es lo mismo que ATA, aunque para hacer una mejor diferenciación podemos decir que IDE es ATA-1, EIDE es ATA-2 y hay versiones hasta el ATA-7.
¿Magnéticos o SSD?
Los discos duros magnéticos son los discos duros tradicionales que permiten almacenar datos de forma habitual para poder acceder a ellos cuando se necesita. Se componen por un conjunto de discos, uno encima del otro, unidos por un eje.



Los discos duros SSD (Solid State Drive) son más rápidos que los convencionales ya que tienen un acceso mucho más rápido a los datos. Se caracterizan por ser sólidos, lo que aporta un menor desgaste, menor calor y ausencia de ruidos. Su estructura de disco es una placa de circuitos con componentes fijos y chips de memoria.
2. Velocidad de los discos duros internos
La velocidad de este tipo de discos puede ir de los 133 mb/a a los 8 gbits/s, aunque los que tienen una mayor velocidad suelen ser utilizados para un entorno más profesional debido a su alto precio.
Las velocidades para un entorno doméstico pueden ir de las 5.400 a las 10.000 revoluciones por minuto, aunque las más habituales son las 7.200 rpm. Los discos SAS pueden llegar a las 15.000 rpm.
Éste es un aspecto muy importante a la hora de elegir un disco duro, así que es importante que identifiques cuáles son las velocidades máximas de cada disco duro:
• La velocidad de los discos IDE/ATA/PATA es de un máximo de 133mb/s.

• La velocidad real de SATA 1 sería de 150 mb/s, en el caso de SATA 2 sería de 300 mb/s y enSATA 3 600 mb/s.
• En los discos duros FB se puede llegar a los 8 Gbit/s, e incluso se han probado hasta 10 Gb/s.
• Los discos duros SAS llegan a velocidades de hasta 6 Gbit/s nominales.
• Los discos SSD tienen velocidades de hasta 250 mb/s para lectura y 230 mb/s para escritura.
3. Interfaz de discos duros internos
La interfaz de los discos duros internos se realiza por medio de IDE y SATA (SATA 1, SATA 2, SATA 3). La mayoría de discos en la actualidad se conectan a la placa base del equipo en una de estas interfaces según el tipo de unidad.
En las conexiones IDE solo puede funcionar a la vez uno de los elementos conectados, mientras que SATA corrige los defectos de la anterior interfaz.
4. Capacidad de los discos duros internos
La capacidad de los discos duros internos es muy variada, pudiendo llegar actualmente a sobrepasar los 6 terabytes (TB).
Hay quien se siente más atraído por las más altas capacidades, de 1 a 3 TB. Pero hay que identificar cuál es el uso que se le va a dar al ordenador para conocer cuál es la capacidad más conveniente, siendo en ocasiones suficiente con 250-500 GB (o incluso menos).
Los discos SSD tienen una mayor rapidez pero una menor capacidad, siendo lo habitual de 128 o 256 GB, aunque también pueden llegar a los 512 GB o 1 TB.

La selección del disco duro en función de la capacidad dependerá de la cantidad de archivos que se quiere incluir en él, lo que ocupan y el precio que se esté dispuesto a pagar por un disco duro. A menor capacidad, menor es el precio del disco duro, por lo que hay que elegir bien el dispositivo teniendo en cuenta el precio pero atendiendo a que cubra las necesidades concretas de espacio de almacenamiento necesario en el presente y en el futuro.
5. Fabricantes discos duros internos
Los principales fabricantes de discos duros internos son Maxtor, Seagate, Toshiba, Hitachi yWestern Digital.
Los Western Digital suelen ser una gran opción, ya que aunque tienen un coste mayor son bastante confiables, mientras que otras posibles elecciones destacables serían Hitachi y Seagate, siendo las primeras las que mejores opiniones recibieron el año pasado.
Hay quien se decanta por adquirir otras marcas, incluso desconocidas, por tener un menor precio. Esto puede ser un acierto o un error ya que en muchos casos no suele haber problemas con el disco duro hasta que ocurre un fallo en el funcionamiento. En todo caso, es conveniente guardar los datos más importantes en otro dispositivo de almacenamiento adicional.
Consideraciones finales
Para la mayoría de usuarios domésticos, lo más recomendable es utilizar un disco duro SATA (mejor 2 ó 3), mientras que si se busca una mayor velocidad a costa de una menor capacidad de almacenaje la mejor opción serán los discos SSD.
Por otro lado, para un uso más profesional o de empresas los más adecuados suelen ser los SAS por su robustez y fiabilidad, emparentadas con su mayor precio.

Es necesario dedicar un buen tiempo a la selección del disco duro teniendo en cuenta el presupuesto con que se cuenta, ya que es allí donde irán a parar archivos, documentos y datos importantes que deben ser guardados de forma segura.


Los distintos dispositivos de almacenamiento óptico 
son:

CD (Compact Disc - Disco Compacto)
Es interesante hacer notar que el primer dispositivo óptico disponible al público fue el CD de sonidos. Desde entonces, los campos del audio digital y la información digital han sido intervenidos en una relación simbiótica, con una industria que hace utiliza a la otra para un beneficio común. Esto tomo varios años para la industria de los computadores para darse cuenta que el CD era el medio perfecto para almacenar y distribuir grandes cantidades de información digital, y no fue sino hasta la década de 1990 que el CD-ROM comenzó a ser una pieza estándar en el equipo de un PC.
CD-ROM (Read Only Memory - Memoria de Sólo Lectura)
Estos discos se basan en la misma tecnología que se utiliza en los CDs de audio, y fue la primera que se desarrollo. Este medio de almacenamiento tiene la desventaja de que no es posible reescribir en ellos, esto lo hace un medio ideal para distribuir software. Estos discos pueden producirse en masa, a muy bajo costo y con una maquinaria totalmente automatizada.
Los CD-ROMs se elaboran utilizando un láser de alto poder para formar agujeros en un disco
 maestro, luego se hace un molde que se usa para imprimir copias en discos plásticos. Luego se aplica en la superficie una delgada capa de aluminio, seguida de otra de plástico transparente para protección.
Puede estimarse entre 10 y 15 años la permanencia de la información en un CD-ROM común, dado que la superficie de aluminio que contiene la información se oxida muy lentamente en ese lapso, salvo que sea sometida a una protección anti-óxido especial, o sea de oro.




DVD (Digital Versátil Disc - Disco Versátil Digital)

Su verdadero significado es el que se presento recién, aunque es vulgarmente conocido como Disco de Vídeo Digital, un dispositivo de almacenamiento masivo de datos cuyo aspecto es idéntico al de un disco compacto, aunque contiene hasta 25 veces más información y puede transmitirla al ordenador o computadora unas 20 veces más rápido que un CD-ROM. Su mayor capacidad de almacenamiento se debe, entre otras cosas, a que puede utilizar ambas caras del disco y, en algunos casos, hasta dos capas por cada cara, mientras que el CD sólo utiliza una cara y una capa. Las unidades lectoras de DVD permiten leer la mayoría de los CDs, ya que ambos son discos ópticos; no obstante, los lectores de CD no permiten leer DVDs.
En 1999 aparecieron los DVD-Audio, que emplean un formato de almacenamiento de sonido digital de segunda generación con el que se pueden recoger zonas del espectro sonoro que eran inaccesibles al CD-Audio.'Dispositivos de almacenamiento'
Todos los discos DVD tienen la misma forma física y el mismo tamaño, pero difieren en el formato de almacenamiento de los datos y, en consecuencia, en su capacidad. Así, los DVD-Vídeo de una cara y una capa almacenan 4,7 GB, y los DVD-ROM de dos caras y dos capas almacenan hasta 17 GB. Del mismo modo, no todos los DVDs se pueden reproducir en cualquier unidad lectora; por ejemplo, un DVD-ROM no se puede leer en un DVD-Vídeo, aunque sí a la inversa
Por su parte, los lectores de disco compacto, CD, y las unidades de DVD, disponen de un láser, ya que la lectura de la información se hace por procedimientos ópticos. En algunos casos, estas unidades son de sólo lectura y en otros, de lectura y escritura.
Los dispositivos de almacenamiento óptico de tipo CD pueden ser CD-ROM, si vienen escritos de fábrica, CD-Recordable (Grabable), si pueden ser escritos un única vez, o CD-ReWrite (Re-Grabable) si se pueden rescribir múltiples veces, previo borrado de su contenido.
Con cada bloque de datos que se escribe, sucede automáticamente el formateo a bajo nivel del medio: se graba una etiqueta que identifica el número de bloque, luego se graba el bloque de datos en sí (2Kb) y finalmente un código corrector de errores.
De esta manera, cada vez que se lee un bloque de datos, sucede automáticamente la verificación de que se está leyendo dicho bloque y de que su contenido es correcto.
Estos dispositivos se caracterizan porque no permiten la sobre-escritura, no se pueden “machacar” los datos de un bloque con nueva información. El espacio del disco que no ha sido usado todavía sigue virgen, y puede ser escrito, pero ningún espacio ya escrito puede ser sobre-escrito. Se empieza a escribir por el primer bloque virgen y se sigue en orden ascendente. Son dispositivos de escritura incremental y de lectura aleatoria.
HD-DVD (High Definition Digital Versatile Disc - Gran Definición - Disco Versátil Digital)
Disco óptico de 12cm con capacidad de almacenamiento de 15Gb, 30Gb (doble capa) y 45Gb (triple capa) y una transferencia de 36,5 Mbps. Desarrollado por Toshiba, Microsoft y NEC.



DVD-RAM
Formato de disco DVD regrabable: Se diferencia del DVD-RW, y del DVD+RW, en que no hace falta borrar todo el disco para recuperar el espacio de los contenidos que deseamos eliminar y en que se puede grabar directamente en él como si fuera un disco duro, aunque no significa que su lectura/escritura deje de ser óptica como cualquier disco, sin necesidad de programas de grabación de DVD, ni de programas controladores intermedios, en el caso de grabadores DVD-RAM para ordenadores, ya que también se pueden conseguir los controladores para unidades que no leen este tipo de DVD
Inicialmente los discos eran de 2,9 GB y estaban encerrados en una carcasa protectora llamada CADDY, poco práctica para las unidades lectoras con bandeja, pero necesaria, actualmente los discos que se venden son de 4,7 GB, que equivale a unas 2 horas de vídeo MPEG-2 en calidad DVD, y sin la carcasa protectora para poder usarse en la mayoría de unidades lectoras/grabadoras, existiendo discos que usan las dos caras del disco para obtener el doble de capacidad.
Este formato es el más práctico y versátil de los formatos de DVD, no obstante, su compatibilidad se reserva a los grabadores que expresamente aceptan dicho formato. Aunque últimamente se está popularizando más gracias a algunos grabadores domésticos de DVD, y por ciertas videocámaras que graban en DVD-RAM, y a su inclusión cómo un formato más en las grabadoras multiformato de DVD para ordenador.
Los discos DVD-RAM son bastante vulnerables a suciedad y manchas de dedos, y por supuesto a arañazos y otras clases de maltratos.
Los videos almacenados pueden ser editados con un programa que permiten las siguientes opciones:
  • Almacenamiento combinado de música, video y datos.
  • Transfiere video y archivos de datos de alta capacidad.
  • Crea presentaciones multimedia, herramientas de ventas y comunicaciones corporativas.
Las unidades grabadoras de LG soportan discos DVD-RAM. Son los tipos de formato DVD más escasos en el mercado debido a su precio y a su reciente desarrollo.
Su cara de grabación tiene, pequeños rectángulos negros y es de un color medio dorado.
'Dispositivos de almacenamiento'
Autorun:
Es la habilidad de varios sistemas operativos para que se lleve a cabo una acción al insertar un medio removible como un CD, DVD o Memoria Flash.
Para habilitar una acción automática se debe escribir un archivo llamado autorun.inf y se debe guardar en el directorio principal.
Este tipo de archivos deben ser guardados como Autorun.inf en la unidad extraíble.
Para escribir un autorun se debe hacer lo siguiente:
Primero que se debe hacer es abrir el Bloc de Notas. En la primera línea se debe escribir [autorun], en seguida se pueden escribir los siguientes comandos:
Icon:
Este comando establece un ícono al medio removible, el cual es visible en el Explorador de Windows y en Mi PC. El archivo debe tener extensión .ico o .bmp, también se puede usar el ícono que tenga un archivo ejecutable (.exe) o uno de librería (.dll). Se puede añadir una coma y un número a continuación en el caso de que el archivo elegido contenga más de un icono.


 - Que es el puerto USB
    Significa ("Universal Serial Bus") ó su traducción al español es línea serial universal de transporte de datos. Es básicamente un conector rectangular de 4 terminales que permite la transmisión de datos entre una gran gama de dispositivos externos(periféricos) con la computadora; por ello es considerado puerto; mientras que la definición de la  Real Academia Española de la lengua es "toma de conexión universal de uso frecuente en las computadoras". 

Figura 1. Símbolo de USB
El puerto USB 1.0 reemplazó totalmente al Gameport.
El puerto USB está apunto de reemplazar al puerto LPT, y al puerto COM.
El puerto USB 2.0 compite actualmente en el mercado contra el puerto FireWire.
El puerto USB 3.0 compite en altas velocidades de transmisión contra el puerto SATA.


Características del puerto USB
   + La versión USB 1.0 Aparece en el mercado, junto con el lanzamiento del microprocesador Intel® Pentium II en 1997.
   + Cada puerto, permite conectar hasta 127 dispositivos externos, pero solo se recomiendan como máximo 8, porque se satura la línea del puerto y se ralentiza el sistema al tener que administrarse todos simultáneamente.
  + Cuenta con tecnología "Plug&Play" la cuál permite conectar, desconectar y reconocer dispositivos sin necesidad de reiniciar ó apagar la computadora.
  + Las versiones USB 1.X y USB 2.0 transmiten en un medio unidireccional los datos, esto es solamente se envía ó recibe datos en un sentido a la vez, mientras que la versión USB 3 cuenta con un medio Duplex que permite enviar y recibir datos de manera simultánea.
  + A pesar de que el puerto USB 3, está actualmente integrado ya en algunas placas de nueva generación, aún no hay dispositivos comerciales/populares para esta tecnología.

- Terminales del puerto USB 1.X, USB 2.0 y USB 3.0 / Pinout USB 1.X, USB 2.0 y USB 3.0
    Los puertos USB 1.0, 1.1 y USB 2.0 tienen 4 contactos, mientras que el puerto USB 3.0 cuenta con 9 (2 por los cuáles es capaz de enviar, 2 por los cuáles recibir de manera simultánea); en las siguientes figuras se muestran las líneas eléctricas y su descripción básica:
Figura 2. Líneas eléctricas del conector USB 1.0 y USB 2.0, las líneas centrales conducen datos, las laterales la alimentación
  • 1.- Vbus (+ 5 Volts, alimentación)
  • 2.- D- (- datos)
  • 3.- D+ (+ datos)
  • 4.- GND (tierra)
Líneas eléctricas del puerto USB
Figura 3. Líneas eléctricas del conector USB 3.0
  • 1.- Vbus (+ 5 volts, alimentación)
  • 2.- D- (- datos)
  • 3.- D+ (+ datos)
  • 4.- GND (tierra)
  • 5.- StdA_SSRX- (Recibe datos)
  • 6.- StdA_SSRX+ (Recibe datos)
  • 7.- GND_DRAIN (tierra-drenado)
  • 8.- StdA_SSTX- (Envía datos)
  • 9.- StdA_SSTX+ (Envía datos)
Líneas eléctricas del puerto USB 3.0



Tipos de puertos USB
      El puerto USB en general cuenta con 3 tipos, denominados A, B y mini, incluida la versión USB 3.0 (esta última cuenta con sus respectivos conectores agregados):
USB tipo A
Figura 4. Puerto USB  integrado en la tarjeta principal ("Motherboard")
USB tipo B
Figura 5. Variante del puerto USB integrado en dispositivos grandes
USB mini

Figura 6. Variante del puerto USB integrado en dispositivos pequeños


- Versiones del puerto USB 1, USB 2,  USB 3 y sus características
   Han existido hasta este momento las versiones USB 1.0, USB 1.1 y USB 2.0, las cuáles son idénticas físicamente, teniendo la variante de la velocidad entre ellas, sin embargo la versión USB 3.0 ya lanzado al mercado para dispositivos de nueva generación, con el nombre clave de "SuperSpeed", se diferencia de las versiones anteriores, ya que permite un transmisión de información en unmedio Duplex (enviar y recibir datos de manera simultánea), su uso es básicamente para la transmisión directa, a muy alta velocidad, de video entre los dispositivos y la computadora, así como para discos duros externos.

Figura 7. Puertos USB 3.0, se diferencían fácilmente por su color azul
     El puerto USB 3.0 es totalmente compatible con las tecnologías USB 1.X y USB 2.0, esto es, reconoce dispositivos con tales formatos (debido a que físicamente es un puerto USB común con 5 conectores agregados). Es importante mencionar que físicamente el puerto en la Motherboard es igual a las anteriores versiones, por lo que se puede conectar y es compatible, lo que cambia es que los dispositivos cuentan con los puertos USB 3.0 modificados. Es fácil identificar el puerto USB 3.0 ya que tiene un color azul para distinguirlo de los puertos 2.0.
      Un ejemplo son algunos modelos de discos duros externos, que cuentan con el puerto miniUSB 3.0 en la estructura del mismo, mientras que el conector que se coloca en la computadora es similar al 2.0.



 Velocidad de transmisión del puerto USB
      Hay 2 formas de medir la velocidad de transmisión de datos del puerto USB:
  1. En MegaBytes / segundo (MB/s).
  2. En Megabits por segundo (Mbps).
     Un error típico, es creer que lo anterior es lo mismo, debido a que los fabricantes manejan en sus descripciones de producto la segunda cantidad, pero no es así. Existe una equivalencia para realizar la trasformación de velocidades con una simple "regla de tres":

    8 Mbps (Megabits por segundo) = 1 MB/s (MegaByte/segundo)  
      Ejemplo: si el fabricante de una memoria USB, señala que su producto tiene una velocidad de transmisión de hasta 480 Mbps, entonces:
Velocidad en MB/s = (480 Mbps X 1 MB/s) / 8 Mbps
Velocidad en MB/s = (480 MB/s) / 8
Velocidad en MB/s = 60 MB/s


Versión de puerto
Velocidad máxima en Megabits por segundoVelocidad máxima en (MegaBytes/segundo)
USB 1.0 (Low Speed)1.5 Mbps187.5 KB/s
USB 1.1 (Full Speed)12 Mbps1.5 MB/s
USB 2.0 (Hi-Speed)480 Mbps60 MB/s
USB 3.0 (Super Speed)3200 Mbps / 3.2 Gbps400 MB/s
 Velocidad de transmisión de los puertos USB (Teóricos)


 Usos específicos del puerto USB
     Se utilizan para conectar todo tipo de dispositivos, tales como memorias USBcámaras fotográficas digitalesvideocámaras digitalesdispositivos para captura de videoreproductores MP3, impresoras, reproductores MP4discos duros externosgrabadores de CD-DVD externos, conexión directa entre computadoras (Laplink)reproductores iPOD de Apple®, etc., mientras que la versión USB 3 tiene el objetivo de aumentar de manera radical las velocidades de transmisión entre los anteriores dispositivos con las computadoras.






Cintas magnéticas

Cinta Magnética. Soporte flexible de almacenamiento o medio utilizado para guardar información, esta se graba en pistas sobre una banda plástica donde se deposita una fina película magnética, generalmenteóxido de hierroCr, Fe-Co, Co-Ni. Es posible almacenar información variada como vídeo, audio y datos.

Antecedentes

Las cintas magnéticas han sido, uno de los medios más extendido para realizar copias de seguridad, al poseer la ventaja de que tanto el propiohardware como el soporte para datos que utilizan es bastante asequible. Actualmente existen diferentes alternativas para realizar la misma tarea, alternativas que suelen presentar ventajas como la fiabilidad o la velocidad.

Características

Las cintas magnéticas son dispositivos de almacenamiento de tipo secuencial y esto es su principal inconveniente, ya que no soportan el acceso aleatorio a los datos, por lo que la unidad de lectura ha de buscar en la cinta hasta hallar la información específica. Presenta menor rapidez de acceso que los discos, por tanto mientras mayor sea la capacidad de almacenamiento, mayor será longitud de la cinta y, por tanto, mayor tiempo de acceso.

Funciones

  • Almacenamiento de datos de forma compacta, y que en cualquier momento puede ser requerida.
  • Respaldo de seguridad o backup de los datos almacenados en discos magnéticos, con cierta frecuencia. 
  • Procesamiento de archivos que se trabajan de forma secuencial. Intercambiar datos en grandes cantidades mediante cintas suele ser más económico y funcional que hacerlo a través de las líneas de comunicación. 
  • Transportar, distribuir y cargar programas extensos de software.

Tipos de cintas magnéticas

Carrete de Cinta Magnética

Tiene forma de cinta continúa y se arrolla en un carrete, en el que está contenida al inicio y se va transfiriendo a otro tras una operación de lectura o escritura. Sus dimensiones más comunes son de unos 0.5 pulgadas de ancho por varios cientos de pies de largo. La cinta es de material plástico revestido de una capa de óxido magnético sobre la que se puede registrar datos en forma de series de puntos magnetizados.
Los formatos dependen del fabricante y no tienen un estándar. Las pistas se fragmentan en unidades lógicas llamadas bloques, cada cual puede contener una docena de sectores, uno a continuación del otro. Después de éstos se incluyen códigos de corrección de errores.
El formato para numerar los bloques, crear directorios y tablas de asignación de archivos varía considerablemente. Algunos formatos requieren que la cinta esté preformateada. Las densidades de grabación (número de bytes por unidad del medio de registro) se representan en bytes por pulgada de pista (BPI). Se pueden encontrar cintas con densidades de grabación de 800, 1600, 6250 BPI, etc.

Cartucho de Cinta

Las características son similares a los carretes o bobinas de cinta pero en un área más reducida. Contienen placas con base de aluminio que facilitan un posicionamiento más preciso de la cinta. Disponen de un mecanismo de tensión que evita que la cinta se fuerce. Su principal inconveniente es la falta de estándares al respecto, que impiden que una cinta grabada por un sistema pueda ser leída por otro distinto.
En el mercado existen cartuchos con diferentes medidas, por ejemplo de cuatro por seis por cinco octavos de pulgada, dos por tres por media pulgada. Los formatos que principalmente se pueden encontrar son:
  • Cartuchos estándar DC 6000 
  • Cartuchos de 0.5 pulgadas 
  • Minicartuchos DC 2000 
  • Cintas blandas

Cintas de Audio Digital (DAT)

Pueden grabar hasta varios GigaBytes de información en un único cartucho. Son dispositivos de pequeñas dimensiones, económicos y rápidos, sin embargo sus unidades lectoras son caras y tienen el inconveniente que no existen estándares al respecto.
La técnica de grabación empleada en estas cintas se basa en que la unidad de lectura / escritura utiliza un tambor giratorio que solapa las pistas de grabación, en lugar de la cabeza de grabación estática que se emplea con las unidades de cinta anteriores.
Son utilizadas en las mismas aplicaciones que las cintas de cuarto de pulgada, como medio de backup, pero con unas características que les permiten disponer de mayores capacidades de almacenamiento y fiabilidad. Tienen capacidades de hasta 16 GB y velocidades de transferencia de hasta 1.5 MB/seg.

Cintas de 8 mm o Hexabyte

Las cintas de 8 mm pueden almacenar varios GigaBytes de información en un único cartucho, pero como sucede con las de audio digital, sus unidades lectoras tienen precios muy altos. Su aspecto es similar al de las cintas empleadas en los sistemas de vídeo. La técnica de grabación es la misma que la utilizada con las cintas audio digital.

Técnicas de Grabación

  • Grabación Lineal
  • Grabación Transversal
  • Grabación Helical

Mantenimiento

Las cintas magnéticas y sus unidades se recomiendan guardarse bajo ciertas condiciones, con el propósito de garantizar una adecuada preservación de los datos o información almacenada.
  • Deben mantenerse alejadas de los campos magnéticos, ya que estos pueden dañar la información que contienen
  • La humedad y la temperatura ambiente del lugar donde estén almacenados deben estar en un rango adecuado:
  • Humedad Relativa: 20 % a 80 %
  • Temperatura: 4°C a 32°C 
  • El ambiente debe contar con aire acondicionado.



Características principales del Blu-Ray


Los discos Blu-Ray vienen a representar la más reciente tecnología de almacenamiento de información con el que podemos llegar a contar en un momento determinado.

Éstos vienen a ser discos ópticos similares a los DVD o CD, esto en cuanto a la apariencia física, ya que en todos estos casos se tiene un diámetro de 12 cm que viene a ser el estándar de medida para la bandeja de entrada del dispositivo correspondiente.

El Blu-Ray ha superado a todos los dispositivos similares que le precedieron, incluidos en ellos el HD-DVD. El nombre que se le ha dado es en realidad porque este tiene la capacidad de almacenar información gracias a que el dispositivo que lo contiene emite una luz láser de color azul o violeta de 405 nm. En el caso de los discos DVD, la situación es diferente, ya que aquí en cambio la luz láser es de color rojo y con una intensidad de 650 nanómetros.

Al nombre que le caracteriza a la luz que habíamos mencionado antes, se le tuvo que quitar la letra “e” debido a que en muchos países a nivel del mundo no se puede utilizar palabras comunes con motivo comercial.
Normalmente una capa de disco Blu-Ray puede almacenar cerca de 25 GB de información, habiendo discos ópticos de esa tecnología que disponen cuatro capas y que por tanto llegan a almacenar 100 GB de información total. La velocidad actual de transferencia de datos que tienen estos discos viene a ser de 36 mbps, analizándose la posibilidad de aumentar esta velocidad a unos 82 mbps.
La superficie de la que consta el Blu-Ray es resistente a todo tipo de rayaduras debido a un material llamado como Durabis que viene a formar la última capa de protección física de estos discos.


Qué es un archivo comprimido

Un archivo comprimido, es el resultado de tratar un archivo, documento, carpeta, etc., con un programa específico para comprimir, cuyo objetivo principal es reducir su peso para que ocupe menos espacio, pero con este proceso no perdemos la información original.
Al comprimir nuestros archivos, tenemos la posibilidad de protegerlos con unacontraseña, de tal modo que solo aquellos usuarios a quienes facilitemos esta contraseña podrán descomprimirlos y por tanto acceder a esos documentos.
¿Para qué nos puede servir comprimir archivos?.
  • Reducir el espacio que ocupan en el disco de nuestro ordenador, nuestro Pen drive, etc., con el fin de introducir mayor cantidad de información.
  • Reducir su peso para poder adjuntarlos a un correo electrónico, enviarlos desde messenger, subirlos a un espacio de almacenamiento web más rápido, etc.
  • Juntar varios archivos y comprimirlos en uno solo.
  • Partir un archivo en varios pedazos más pequeños.
Existen multitud de programas, tanto de pago como gratuitos o Software Libre, que nos van a permitir comprimir y descomprimir nuestros archivos, para darle el uso que en cada momento precisemos.




Quizá los más conocidos puedan ser WinRar y WinZip, cuyo iconos son los que se muestran sobre estas líneas, aunque ambos programas son de pago.
No obstante, en Cajón desastres tenemos un artículo con varios programas gratuitos para comprimir y descomprimir archivos, donde podéis ver sus características y un enlace de descarga de los mismos.

Dependiendo del tipo de archivo que vayamos a comprimir, su peso o espacio ocupado variará más o menos, en función del tipo de archivo original, es decir, un documento escrito, un archivo pdf, etc, reducirán mucho su tamaño, en cambio, en una foto, una película o una canción, no se verá mucha diferencia.
En este tipo de archivos se requieren otras opciones o tratamientos para reducir su tamaño que pueden pasar por unas acciones de retoque en el caso de las fotos, o una edición en la que variar resoluciones y bitrates en caso de películas y música.
No obstante, la mejor forma de ver lo expuesto anteriormente es que hagáis una práctica sobre diferentes tipos de archivos y veáis cuanto ocupan en origen y cuanto después de ser comprimidos.



PROGRAMAS PARA COMPRIMIR Y DESCOMPRIMIR ARCHIVOS




WinZipes un compresor de archivos comercial que funciona en Microsoft Windows, desarrollado por WinZip Computing (antes conocido como Nico Mak Computing). Puede manejar varios formatos de archivo adicionales. Es un producto comercial con una versión de evaluación gratuita.
Posee un formato propio de compresión .Zip y además descomprime archivos RAR y BZ2.

WinRARes un software de compresión de datos desarrollado por Eugene Roshal, y lanzado por primera vez alrededor de 1995.1 Aunque es un producto comercial, existe una versión de prueba gratuita.
Posee un formato propio de compresión, el RAR, que incluye un soporte completo, pero también es compatible con otros formatos, tales como: ZIP, CAB, 7z, ACE, ARJ, UUE, TAR, BZ2 o BZip2 o TAR .BZ2 o TBZ2 o TB2, JAR, ISO, GZ o Gzip, LZH o LHA, Z.
winace
WinAce, mantenido por e-merge GmbH, se usa para descomprimir y manipular ficheros ACE en Microsoft Windows. Además de contar con el formato ACE, de enorme ratio de compresión, WinAce es compatible con los principales del sector: ZIP, GZ, TAR, CAB... Todos ellos se procesan de manera rápida y eficiente, con una bajísima tasa de errores.

7-zip
7-Zipes un archivador de ficheros libre para Microsoft Windows, desarrollado por Igor Pavlov. Por defecto utiliza el formato de archivo 7z, también libre, (con extensión .7z). Este formato usa los métodos de compresión LZMA y PPMD, desarrollados por su autor, y puede aplicar un filtro a los ejecutables para aumentar su compresibilidad. Los archivos 7z pueden ser sólidos, a diferencia de los ZIP, lo que mejora la compresión de conjuntos de archivos pequeños.
peazip
PeaZipes un administrador de archivos y archivador para Microsoft Windows y GNU/Linux. Se apoya su formato de archivos nativo PEA (con compresión, multi volumen y cifrado flexible autenticada y sistemas de control de integridad) y otros formatos principales, con especial atención a la manipulación de formatos abiertos.
izarc
IZArc (pronunciado como easy arc) es un archivador de ficheros o compresor de archivos para Microsoft Windows, desarrollado por el programador búlgaro Ivan Zahariev.
El programa tiene licencia gratis, pero no es de código abierto. Además de los formatos de archivos más comunes comprimidos usados como zip, rar, gzip, tar.gz, bzip2 y 7z, IZArc maneja una inusual cantidad de archivos (48 en total).

No hay comentarios:

Publicar un comentario